Advertisement

ESP: Liberarán a 1.000 reos en Illinois por demanda sobre COVID

Published: Mar. 24, 2021 at 5:31 PM CDT
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

CHICAGO (AP) — Unos 1.000 reclusos cuya liberación estaba programada en los próximos nueve meses podrían salir de las prisiones de Illinois de manera anticipada como parte de un acuerdo relacionado con una demanda federal presentada hace un año en medio de la crisis de salud por el COVID-19 en las cárceles del estado, informó el martes una abogada involucrada en la querella.

El acuerdo exige la liberación de reos de bajo y mediano riesgo que tengan menos de nueve meses pendientes en su condena y sean elegibles por buen comportamiento, según un documento de la corte presentado el martes. El Departamento de Correccionales de Illinois accedió a “hacer su mejor esfuerzo” para procesar las liberaciones anticipadas dentro del próximo mes, se asegura en el documento.

La abogada Sheila Bedi dijo que el acuerdo aplica a unos 1.000 reclusos. También indicó que cree que miles de presos más deberían ser excarcelados.

“Sigue siendo una crisis de salud pública”, declaró Bedi, quien es profesora en la Universidad de Northwestern, al Chicago Tribune. “Sigue siendo un verdadero problema”.

Jordan Abudayyeh, secretario de prensa del gobernador J.B. Pritzker, dijo en un comunicado que el Departamento de Correccionales ha revisado el registro de prisioneros para encontrar a aquellos que son elegibles a créditos opcionales de sentencia por 180 días o menos.

Desde la proclama de desastre del 9 de marzo de 2020 por esta pandemia, “el Departamento ha priorizado estas revisiones de elegibilidad con el fin de incrementar la disponibilidad de espacios para cuarentena y aislamiento de la población penal”, declaró Abudayyeh el martes.

Un consorcio de abogados de derechos civiles y activistas de Chicago presentó la demanda para que se liberara a hasta 13.000 reclusos. Los abogados argumentaron que las prisiones “suponen un riesgo especial de propagación del COVID-19, con consecuencias catastróficas no sólo para los presos y el personal penitenciario, sino también para sus comunidades y los hospitales que los atienden”. La demanda alegaba que Pritzker y otros no habían actuado con la suficiente rapidez para identificar a los presos vulnerables para su libertad anticipada.

Desde que comenzó la pandemia, 87 reclusos y un miembro del personal carcelario han muerto a causa del COVID-19, y casi 11.000 reclusos y 4.200 trabajadores de prisiones han dado positivo, según las estadísticas del Departamento de Prisiones de Illinois.

Copyright 2021 KWQC. All rights reserved.