Advertisement

Chicago: Grupos latinos piden investigar tiroteo policial

FILE - In this Tuesday, April 6, 2021 file photo, Jacob Perea, 7, left, and Juan Perea, 9, hold...
FILE - In this Tuesday, April 6, 2021 file photo, Jacob Perea, 7, left, and Juan Perea, 9, hold signs as they attend a news conference following the death of 13-year-old Adam Toledo, who was shot by a Chicago Police officer at about 2 a.m. on March 29 in an alley.(AP Photo/Shafkat Anowar, File)
Published: Apr. 21, 2021 at 5:44 PM CDT
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

CHICAGO (AP) — Abogados y dirigentes de la comunidad latina pedirán al Departamento de Justicia que investigue la muerte a tiros de un chico de 13 años a manos de un policía en Chicago.

El grupo reclamará a la alcaldesa Lori Lightfoot que acelere los cambios supervisados por las cortes al trabajo policial en Chicago, prohíba que los agentes persigan a pie a sospechosos e invierta dinero de los fondos federales para coronavirus en ayuda para los jóvenes en el barrio donde Adam Toledo vivió y murió.

El agente Eric Stillman, quien respondió a una denuncia de disparos el 29 de marzo alrededor de las 3 de la mañana, persiguió a Adam hasta un callejón en Little Village, un barrio de población mayoritariamente latina al suroeste del centro. Un video tomado por una cámara corporal muestra al joven que aparentemente deja caer una pistola y empieza a alzar las manos menos de un segundo antes de que Stillman lo mata a tiros. El mismo video muestra luego que Stillman ilumina con su linterna una pistola en el suelo después de matar al joven.

Stillman es blanco y Adam era latino. El video provocó dolor y manifestaciones en Chicago, una ciudad con una larga historia de abusos policiales y desconfianza entre la fuerza y las comunidades latina y negra. Sucedió en momentos que se desarrolla el juicio al exagente policial Derek Chauvin en Minneapolis por la muerte de George Floyd y la muerte de otro hombre negro, Daunte Wright, por una policía blanca en un suburbio de Minneapolis.

Lightfoot ha dicho que la agencia revisora independiente debe completar su investigación, pero comprende que “la ola de indignación está arraigada en una larga tradición de trauma en nuestra ciudad y el país en torno a la violencia policial”.

La alcaldesa dijo la semana pasada que quiere que el departamento de policía elabore nuevas normas sobre la persecución de sospechosos a pie para mediados de año.

Entre los grupos que reclaman cambios se encuentran la Asociación de Abogados Hispanos de Illinois y el Centro Legal Pilsen.

Copyright 2021 KWQC. All rights reserved.