Advertisement

Falso: Los estafadores que imitan los perfiles de las redes sociales atraen a familiares y amigos a las estafas

Los expertos dicen que la mejor manera de protegerse es congelar su crédito y reportar esas cuentas sociales
Los expertos dicen que los hackers no solo toman control de cuentas sociales, sino que roban...
Los expertos dicen que los hackers no solo toman control de cuentas sociales, sino que roban fotos y videos para crear una versión completamente nueva, y a veces es un perfil que no trama nada bueno.
Published: Mar. 21, 2022 at 4:21 PM CDT|Updated: Mar. 21, 2022 at 4:41 PM CDT
Email This Link
Share on Pinterest
Share on LinkedIn

Escucha este artículo en Español aqui:

InvestigateTV - Sus fotos, sus videos, sus recuerdos, todo se une para crear su identidad en las redes sociales. InvestigateTV ha descubierto que los estafadores están usando su presencia en línea para crear una nueva versión de su identidad, diseñado para estafar a sus amigos más cercanos por su dinero.

En el mundo de la tecnología se llama “spoofing” una técnica de piratería en la que los estafadores toman tu contenido en línea y crean un perfil falso con el objetivo de atraer a sus amigos y seguidores a una red de engaño.

Según los datos de Facebook del 2019, el 16 % de todas las cuentas de Facebook son cuentas falsas o duplicadas.

Los hackers también atacan a los expertos.

Brooke J. Lacey, residente de Boise, Idaho, dijo que nunca pensó que sería víctima de spoofing. Lacey comenzó su propio negocio “Tech Savvy” en el 2010 reparando computadoras. Seis años después, dijo que decidió volverse virtual y usar sus plataformas de redes sociales para educar a los seguidores sobre todo relacionado con la tecnología, incluyendo las criptomonedas, las NFT y la ciberseguridad.

Brooke Lacey explica NFT en uno de sus videos. Los videos de Lacey han obtenido 55 millones de...
Brooke Lacey explica NFT en uno de sus videos. Los videos de Lacey han obtenido 55 millones de visitas en TikTok, y ahora está lidiando con piratas informáticos que se hacen pasar por sus diversas cuentas.(Brooke Lacey)

A lo largo de los años, acumuló más de 300.000 seguidores en TikTok y varios miles en Instagram. Ella dijo que la notoriedad en línea la tomó por sorpresa.

“Como una madre soltera de 45 años, que sabía que la gente me amaría en TikTok, pero plantea algunos problemas de estafa”, dijo Lacey.

Esos “problemas de estafa” aparecieron recientemente, ya que Lacey dijo que encontró varias cuentas duplicadas que copiaban su contenido y falsificaban su identidad.

Lacey dijo que se enteró del problema por primera vez después de que sus amigos se acercaron para preguntarle si estaba tratando de venderles Bitcoin. Ella ha intentado de reportar las cuentas falsas. Lacey dijo que TikTok e Instagram han eliminado algunas, pero con la gran cantidad de cuentas falsas, no le puede seguir el ritmo.

“Es como un juego de whack-a-mole. TikTok... diría que, en el transcurso, tomé fotos y grabé, y simplemente no le puedo seguir el ritmo. Entonces, probablemente ha habido cientos”, dijo Lacey. “En Instagram, creo que en este momento ha habido cuatro, dos de los cuales creo que fueron eliminadas”.

Lacey dijo que le escribió a Instagram en busca de ayuda, siguiendo todos los pasos para denunciar las cuentas impostoras. Incluso les pedio a sus amigos que la ayudaran.

“Tuve que hacer que otras personas me enviaran la información y entré y llené el informe, todo, y no pasó nada”, dijo Lacey. “Ni siquiera creo que obtuve una respuesta”.

Entonces, ella dijo que tomó el asunto en sus propias manos. El 1 de enero, Lacey hizo su primer post exponiendo una de las cuentas falsas. La cuenta de Instagram duplicada estaba usando sus fotos, copiando su contenido e incluso tenía más seguidores que su cuenta real.

“Mi nombre de usuario es brookejlacey, así que harán unos con ceros como O o I para la J”, dijo Lacey. “Es extraño, ¿en qué mundo vivimos?”

Una cuenta que se hace pasar por Brooke Lacey (izquierda) frente a la página real de Instagram...
Una cuenta que se hace pasar por Brooke Lacey (izquierda) frente a la página real de Instagram de Lacey (derecha). La cuenta falsa tiene más seguidores que la página real de Lacey.(Brooke Lacey, Daniela Molina)

Lacey dijo que desde entonces se está enfocando en presentarse “como la versión más auténtica”. Ella dijo que espera que sus amigos y familiares puedan notar la diferencia entre su cuenta y la de los impostores.

Según la página de transparencia de Facebook, a fines del 2021, alrededor del cinco por ciento de los usuarios activos mensuales en todo el mundo eran falsos, lo que significa que había alrededor de 140 millones de cuentas falsas en un momento dado.

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, dice que tomó medidas contra 1.700 millones de cuentas falsas de Facebook durante ese mismo tiempo. Según su sitio web, las acciones podrían incluir “eliminar una parte del contenido de Facebook o Instagram, cubrir fotos o videos que pueden molestar a algunas audiencias con una advertencia o deshabilitar cuentas.”

Los estándares de la comunidad de Facebook no permiten que las cuentas duplicadas se hagan pasar por otros y usen su contenido. Si los administradores de Facebook encuentran cuentas idénticas, la póliza establece que se tomarán medidas contra la cuenta duplicada.

En la página de transparencia de Instagram aún no hay datos publicados sobre la cantidad de cuentas falsas eliminadas. TikTok promociona en su página que eliminó el 70% de las cuentas falsas en el 2021, incluso antes de que fueran reportadas.

Las empresas de redes sociales combaten el aumento de cuentas duplicadas eliminándolas.
Las empresas de redes sociales combaten el aumento de cuentas duplicadas eliminándolas.(Facebook Transparency Center)

Estas cuentas duplicadas y la adquisición de cuentas no sorprenden a James Lee, director de operaciones del Centro de Recursos para el Robo de Identidad (ITRC). ITRC es una organización sin fines de lucro con sede en el sur de California que ayuda a las víctimas en todo el país cuando sus cuentas de redes sociales son pirateadas o robadas.

“Cada vez que se vea algún tipo de aumento dramático en cualquier forma particular de crimen de identidad, puedes estar seguro de que los malos han descubierto una manera de hacer dinero”, dijo Lee. “Y hay dinero ahora en formas que históricamente no ha habido en las redes sociales”.

Una de las últimas iteraciones de esta actividad son los estafadores que intentan obtener criptomonedas de personas interesadas en ese tipo de inversiones.

Lee dice que una vez que los estafadores creen la cuenta falsa, publicarán en Instagram sobre inversiones en Bitcoin para atraer a otros usuarios. Cualquiera que haga clic en la publicación, comparte automáticamente sus credencias. En ese momento, los hackers pueden intervenir y enviar mensajes a los seguidores de cualquier persona que haya hecho clic en el enlace para unirse a la estafa de Bitcoin.

“Te usarán para un rescate e irán a todos en tu lista de contactos, para hacer el mismo tipo de estafa”, dijo Lee. “Estamos viendo muchas cuentas de impostores allí. Están abriendo cuentas, y luego, una vez que se abre esa cuenta, mueven el dinero a Bitcoin, o desaparece”.

Los hackers no solo usan cuentas falsas para hacer estas estafas de Bitcoin. Las cuentas pirateadas o robadas también se emplean a un ritmo cada vez mayor. Según la compañía de ciberseguridad Digital Shadows, el costo de una cuenta de Instagram pirateada en “el sitio oscuro” es $45. ITRC dijo que recibieron 316 quejas sobre adquisiciones de cuentas de redes sociales en el 2021. Ya en el 2022 han visto 201 quejas, un aumento del 11% desde el año pasado.

Lee sugiere los siguientes pasos que los consumidores pueden tomar para evitar ser víctimas de cuentas robando su identidad:

• Reporta la cuenta duplicada a la empresa de redes sociales y siga los pasos que se indican en su sitio web.

• Ve a Configuración y pon tu cuenta en privada (por el momento)

• Configure la autenticación multifactorial en todos sus dispositivos de redes sociales

• Congele su crédito (incluso de sus dependientes e hijos)

• Informe el robo de identidad al IRS para evitar que los hackers cometan delitos en su nombre

InvestigateTV contacto a Instagram y Facebook y TikTok para averiguar qué acciones están tomando para asegurarse de que los videos, las imágenes y el contenido de las personas no caigan en manos de un estafador. Aún no hemos recibido una respuesta.

Editado por Vanessa Evans